Este espacio ha sido creado para expresar mis opiniones sobre los acontecimientos sucedidos en el "deporte rey", así como en las demás disciplinas y para que los lectores de este espacio puedan, también, expresar todo lo que nuestra realidad deportiva les haga sentir.

martes, 7 de agosto de 2012

¿ALGUN DIA SERAN PERUANOS?


El 6 de agosto del 2012 siempre será recordado como el día donde 5 latinos cumplieron sus sueños y subieron al podio para colgarse medallas olímpicas en Londres.

Vale la pena el sacrificio. Siempre ha valido la pena soñar. Para estos deportistas cada sacrificio y cada sueño se ha convertido en una pieza importante para conseguir metas. Pero es obvio que no solo dependen de sus aspiraciones, sino también del apoyo. Principalmente, del apoyo de sus Estados y en menor medida, pero no menos importante, del apoyo de la empresa privada.

Hoy fueron 4 deportistas centroamericanos que tuvieron la dicha de pararse en el podio y recibir medallas por sus logros en las disciplinas que practican. El cubano Mijain López Nunes se hizo de la medalla de oro en la lucha greco-romana categoría 120 kg. La también cubana Yarisley Silva conquistó la medalla de plata en salto con garrocha superando a la dos veces campeona olímpica Elena Isinbaeva. En la carrera de 400 m. con vayas fue el dominicano Félix Sánchez quien obtuvo la medalla dorada, mientras que en la misma competencia, Javier Culson de Puerto Rico ganó la de bronce (dos latinos en una misma carrera ganaron medallas).

El único sudamericano que pudo colgarse una medalla, fue el brasileño Arthur Nabarrete Zanetti en gimnasia artística en anillos. En días anteriores han habido otras delegaciones sudamericanas que también han logrado medallas de diferentes 'metales'. ¿Y Perú? ¿Por qué Perú ni siquiera roza una posibilidad de diploma olímpico?

Está claro que la primera respuesta que se nos viene a la cabeza es el poco interés que el gobierno pone al deporte. Obvio, si comparamos la inversión de millones de dólares que hace Brasil, lo nuestro nunca dejará de ser deporte amateur. Pero también merecen un jalón de orejas las empresas privadas (no todas por supuesto), solo aquellas que buscan algún beneficio con el deportista y al no encontrarlo, deciden no brindar ningún apoyo. Por allí el Estado peruano también podría incentivar el 'apoyo privado'. Tal vez haciendo acuerdos para reducirles el IGV o, algo por el estilo.

Son tantas las maneras que el deporte peruano puede recibir ayuda, solo es cuestión de ponerse a pensar. Sí claro, ponerse a pensar ¿suena difícil no? Pero si queremos que para las próximas olimpiadas nuestros deportistas no vayan solo a hacer turismo, los funcionarios del deporte peruano deben de ponerse a pensar. 

El día jueves Peter López, a quien le llaman como nuestra única carta de medalla, luchará contra el serbio Darmir Feizic. Y ¿si pierde? ¿Nos sentiremos fracasados? ¿No será para él mucha presión saberse la única esperanza de medalla? A todas estas preguntas, esperemos que la respuesta sea no.

Todos queremos ver a nuestros deportistas levantando un trofeo, en este caso, una medalla olímpica. Pero la realidad nos dice que estamos muy lejos de lograrlo. Si las autoridades del deporte no se ponen 'las pilas', siempre tendremos que alegrarnos por los logros que consigan nuestros vecinos sudamericanos. Cada vez que ellos se paren en un podio para recibir su medalla, nosotros nos seguiremos preguntando: "¿algún día será un peruano?". 

No hay comentarios: