Este espacio ha sido creado para expresar mis opiniones sobre los acontecimientos sucedidos en el "deporte rey", así como en las demás disciplinas y para que los lectores de este espacio puedan, también, expresar todo lo que nuestra realidad deportiva les haga sentir.

martes, 14 de agosto de 2012

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LAS LIGUILLAS


Se realizó el sorteo de las Liguillas y el Fixture para la segunda parte del campeonato. Algunos equipos fueron 'favorecidos' y otros 'perjudicados'.


Había mucha incertidumbre por saber la conformación de los grupos y el fixture. Claro está que no todos los participantes del torneo se quedaron conformes, pues por diferencias de puntos o por futuras taquillas hay algunos equipos que sintieron que la suerte 'les dio la espalda'. Hagamos un repaso a las particularidades de este fixture para la segunda parte del Descentralizado.

El grupo "A" quedó conformado por: 

1. Sporting Cristal 58
2. Inti Gas 45
3. José Gálvez 45
4. Universitario 42
5. Sport Huancayo 40
6. San Martín 38
7. Cienciano 34
8. Cobresol 11 

Este grupo llamémosle el de los beneficiados. Cristal comenzará con una ventaja de 13 puntos por sobre Inti Gas. Además, Los 'celestes' tendrán la posibilidad de jugar 9 partidos en Lima: 7 de local - 2 de visita ("U" y San Martín). Punto en contra: los 'rimenses' jugarán en cuatro ciudades de altura y solo en Huancayo recató un punto, en el resto perdió los encuentros.

Otro beneficiado es Cienciano, los 'imperiales' parten esta liguilla con una ventaja de 23 puntos sobre Cobresol, equipo con el cual estaría peleando el descenso. En los encuentros entre estos equipos, el 'papá' ganó los dos. Parece que los del Cusco ya se habrían salvado de la baja. 

En este grupo de los 'suertudos', podemos meter a la "U", pues tendrá en su partido con Cristal una gran fuente de ingreso económico.

El perjudicado, Cobresol. Con 23 puntos de diferencia con su más cercano perseguido, y solo teniendo 42 puntos por jugar, los de Moquegua ya estarían con la soga al cuello.

El resto de cuadros están muy parejos. Desde el segundo Inti Gas con 45 puntos, hasta el penúltimo Cienciano con 34, solo hay 11 unidades de diferencia. En este grupo la pelea por la Copa Libertadores y la Sudamericana, serán muy peleados.

El grupo "B" quedó conformado por:

1. Real Garcilaso 57
2. César Vallejo 55
3. Juan Aurich 45
4. Melgar 41
5. León de Huánuco 40
6. Unión Comercio 38
7. Alianza Lima 34
8. Sport Boys 26

Sin duda el grupo de la muerte. El líder de este grupo Real Garcilaso, tendrá que defender la punta contra los más necesitados del torneo: Vallejo y Aurich por alcanzar el liderato y clasificar a la Libertadores, y Alianza y Boys por no perder la categoría. La altura del Cusco será un gran aliado para ellos, ya que como locales le ganaron a todos sus rivales de grupo menos a Boys.

Si alguien le va a dar pelea a Garcilaso, esa es la U. César Vallejo. Estando dos puntos por debajo, los 'poetas' tienen la posibilidad de luchar la clasificación a los 'play off'. Como locales, Vallejo ganó todos sus partidos menos dos, uno contra Aurich y el otro coincidentemente, también con Boys. Como visitantes, los dirigidos por 'Petroleo' García sacaron 7 puntos, mientras que los del 'Chino' Rivera hicieron 4. 

El resto de clubes que vienen más abajo, como Aurich, Melgar, etc.; lucharán por asegurar un cupo a la Libertadores o Sudamericana. Tendrán que esperar cómo terminen los que están a media tabla del grupo "A".

Los perjudicados en el tema económico serían Alianza Y Boys, ya que al no tener a la "U" y a Cristal como rivales, perderían una gran oportunidad de tener buenos ingresos por concepto de taquillas. Además, la lucha por el descenso entre estos cuadros será bien peleada. Ambos tendrán que visitar tres ciudades de altura, donde Alianza solo sumó un punto mientras que 'los rosados' sumaron dos. Como locales los 'grones' jugando contra estos rivales sumaron 14 puntos, mientras que 'la misilera' solo hizo 6. De visitantes los 'íntimos' hicieron 5 puntos y Boys 3. 

Así es como se iniciará esta segunda parte del torneo. Con un Cristal casi clasificado a los 'play off', con un Cobresol ya casi descendido, con dos equipos como Alianza y Boys que tendrán que ajustar sus economías y luchar por no descender, con una "U" que viene 'atropellando' pero parece que no le alcanzará para jugar las finales, y Garcilaso y Vallejo batallando para terminar líderes en el grupo "B". Ahora, solo faltan 14 partidos para saber quiénes serán los dos mejores del Descentralizado. Corren las apuestas.

No hay comentarios: