Este espacio ha sido creado para expresar mis opiniones sobre los acontecimientos sucedidos en el "deporte rey", así como en las demás disciplinas y para que los lectores de este espacio puedan, también, expresar todo lo que nuestra realidad deportiva les haga sentir.

lunes, 13 de agosto de 2012

Y SE BAJO EL TELON

                               
En medio de un increíble despliegue de luces, música, coreografías y mucha emoción; se clausuró los Juegos Olímpicos Londres 2012. 


Después de vivir 17 días de full emoción deportiva, se cerró la XXX edición de las Olimpiadas. En esta oportunidad pude ver la gran mayoría de los juegos y creo -y sin temor a equivocarme- que con el mundial de fútbol no se vibra tanto como con estas competiciones. Viví cada acontecimiento como si fuera mio, me emocioné con cada victoria como si fuera la de un deportista peruano, es más, hasta en algún momento me imaginé siendo yo el que lograba las hazañas.

No sé si está bien que lo haga público, pero en algunos casos sentí algo de envidia, de la sana -si es que existe esa clase de envida-, por ver a los deportistas parados en el podio llorando al recibir sus medallas. Algún día yo quisiera llorar del orgullo por ver a un compatriota recibiendo su presea. Que ese sueño se haga realidad, imposible no es. Pero para que sea posible,  tendría que hacerse un cambio radical en el deporte peruano. Y por supuesto, en el Estado. Pero, en fin.

Tengo que destacar la supremacía de los Estados Unidos en estos Juegos, siendo la delegación líder en el medallero general con un total de 104 preseas, superando largamente a China quien consiguió solo 87 medallas. La representación local quedó en el tercer puesto con 65 piezas. Una gran mención a Colombia que superó su marca de Beijing 2008, y en estos juegos consiguió 8 medallas siendo una de ellas de oro. Por supuesto que la delegación sudamericana con más preseas fue la de Brasil con 17. 

En esto juegos Olímpicos las estrellas siempre son los deportistas, pero hubieron dos en especial que se llevaron todas las palmas y la admiración del público. Michael Phelps y Usain Bolt. El primero consiguió en estas juegos ser el deportistas con más medallas en toda la historia con 22 piezas. Mientras que el jamaiquino, rompió los récords que le dio la gana: 100m con 9.63 segundos y 4x100m con 36.84. Además, el 'rayo' entró en la historia siendo el único deportista en convalidar sus medallas doradas de dos disciplinas (100 y 200m.) en dos Juegos Olímpicos consecutivos. Sin duda que estos dos fenómenos, serán difícilmente superados en el futuro.

También hubieron algunas decepciones, como la de Yelena Ysinvaeva que no logró convalidar su medalla de oro de los juegos pasados, y solo consiguió la de bronce en el salto con garrocha. Otro caso, es el de Asafa Powell que se lesionó en la primera carrera de 100m. y quedó fuera de las demás competiciones. Por Sudamérica también hubieron sus desilusiones, como Brasil que nuevamente se 'quemó en la puerta del horno' y no consiguió la medalla de oro en el fútbol masculino. Argentina se quedó con las ganas de saborear la victoria en dos ocasiones: en el básquet masculino se quedó sin premio alguno y en el hokey femenino, 'Las leonas' se quedaron con la medalla de plata.

Londres le dejó la posta a Río de Janeiro, y además, también le dejó la vaya bien alta. En Brasil se tendrán que pulir al máximo para poder superar lo que los europeos nos mostraron. Hay que mencionar que con Río 2016 será la primera vez que las Olimpiadas se jueguen en Sudamérica, así que estos juegos la tendremos que disfrutar todos. Incluido, obviamente, el Perú, aunque nuestros talentos estén un poco lejos de subirse al podio.

Pero con sus aciertos y desaciertos, con sus victorias y derrotas, en estos Juegos Olímpicos hemos vivido momentos para el recuerdo. Emociones difíciles de olvidar. Por 17 días, el mundo se contagió de la fiebre deportiva y se unió en una sola ovación para estos deportistas que ahora en adelante los podemos llamar nuestros 'héroes modernos'. 

No hay comentarios: